Ansiedad por separación en los perros: Prevención

Si estáis leyendo esto, es muy posible que ya sepáis de lo que significa tener un perro con este problema, sino lo sabéis y simplemente tenéis un cachorro que os llora por las noches, os recomiendo terminar de leer el post para que toméis cartas en el asunto antes de que desarrolle este problema.

Qué es la ansiedad por separación?

La ansiedad por separación es un problema de comportamiento bastante frecuente a día de hoy en muchos perros, numerosos estudios indican que afecta aproximadamente a un 15% de la población canina. Este dato se entiende mejor sabiendo que los ancestros de nuestros amigos caninos pasaban casi 85% de su vida a menos de 50 metros de los miembros de su manada. Actualmente, esto supondría que no tendríamos que estar a menos de 50 metros de nuestros perros por más de 20 horas al día con nuestro perro, todos los días de su vida, algo que con los tiempos que corren es imposible. Pancho no tiene este problema porque siempre está en las oficinas de yodetiendas ayudando con lo que puede y viendo qué escribir en su próximo artículo.

Qué sintomas tiene?

Los síntomas de este problema aparecen cuando el perro se queda solo, cuando se marcha una persona (hay gente en la casa pero el perro está muy apegado a la persona que se ha ido) o cuando esta separado físicamente de los dueños (por ejemplo, cuando se le encierra en una habitación). En muchas ocasiones cuando el perro esta solo pero dentro de un coche el problema no aparece, suele ser porque el perro aprende que las estancias en el coche no suponen estar mucho tiempo alejado del propietario, esto es un dato a tener en cuenta para la modificación de conducta.

Ansiedad

La cantidad de tiempo que pueden estar solos sin que aparezcan estas manifestaciones puede ser muy variable. En casos graves de ansiedad por separación, los perros no pueden estar solos más de 10 ó 15 minutos antes de que les entre el pánico y exhiban estas conductas asociadas con la ansiedad. 

Se debe diferenciar el perro que tiene miedo de quedarse solo del que es juguetonamente destructivo (jóvenes) y de aquel que manifiesta respuestas de temor a estímulos externos que suceden cuando el propietario se ha ido. Ninguno de estos perros exhibe signos de ansiedad en el momento de la partida de su dueño. Es frecuente que los perros que al principio muestran temor cuando se los expone a ruidos en situaciones de soledad, más adelante manifestarán ansiedad por separación al quedarse solos. La ansiedad por separación puede aparecer en perros de edad avanzada y sin ninguna razón aparente, es decir, que el perro a llegar a cierta edad y sin que se hayan producido cambios en los horarios, ya no puede quedarse solo (desarrolla los síntomas anteriores). En algunos casos el miedo a ser dejado solo puede asociarse con situaciones que le hayan provocado miedo o terror. Esto incluye quedarse atrapado en un incendio, o estar en casa cuando hubo un intento de robo o cuando se disparó una alarma. Los perros con mayor riesgo de desarrollar ansiedad por separación son los procedentes de perreras, protectoras, laboratorios, de la calle, y los que han pasado largos periodos con una persona mayor o enferma que no puede salir de casa (y de repente se queda solo en la casa).

Cómo podemos prevenir este problema?

Lo mejor antes de tratarlo, es prevenir el problema. Lo esencial es evitar que el perro se apegue excesivamente a nosotros. Así que el adiestramiento no es algo que aplique directamente al perro, es algo que tiene que ver más con los dueños. No estoy queriendo decir que te conviertas en un ser apático con tu perro, simplemente que evites hacerlo dependiente de ti.

Cuando nos marchemos de casa no debemos decirle nada al perro, sobre todo si nos ha estado siguiendo durante nuestros preparativos previos a la salida y notamos que está nervioso o triste. Siempre que notemos que el perro está nervioso por algo (ruido, otro perro, etc.) no debemos intentar calmarle, ni acariciarle, porque conseguimos el efecto contrario. El perro debe notar que a su dueño no le preocupa, y así aprenderá que él tampoco debe preocuparse. Lo mejor es hacer salidas graduales, aprovechando los ejercicios de sentado y quieto.

Cuando regresemos a casa no hay que permitir saludos efusivos, se debe ignorar al perro hasta que se haya calmado, y una vez que este tranquilo, le llamaremos, le diremos que se siente y entonces le saludaremos. Esto también es muy útil para evitar que moleste a las visitas, a las que podría no gustarles que le salten encima, etc.

Lo más recomendable, y os lo digo por experience propia, debemos facilitarle un lugar al perro que sea exclusivo para él y donde se sienta seguro. Con un sitio donde dormir y donde nadie le moleste. Ahí se le podría dar un juguete especial, para que se entretenga, un poco antes de que vayamos a salir. Así no nos seguirá por las casa y podremos salir tranquilamente. El juguete especial debe ser algo que le encante, y es muy recomendable que sea algo que pueda morder (existen juguetes comerciales que se pueden rellenar de comida o se pueden hacer caseros, como un hueso con hueco dentro, también relleno).

Esta parte es difícil para nosotros los dueños porque no siempre tenemos espacio en casa para dejar al perro en casa, a veces podemos dejarlo en un baño, o en alguna habitación que no usemos, pero lo mejor es comprarle una jaula al perro de tamaño cómodo y que
te permita dejarlo en casa con la seguridad de que no hará ningún desastre cuando no estés. Os dejamos algunas recomendaciones:

Caseta para perros con ansiedad
– Jaula Artero Metálica 93×57.5×65 cm

– Jaula Artero Metálica 109x71x78 cm

– Caseta Indigo extragrande

– Para ver más tallas podéis entrar directamente en la categoría de Casetas y Jaulas en yodetiendas.com

Con estas soluciones, podemos evitar desarrollar este problema. En el próximo post os haré recomendaciones para tratar el problema una vez que ya se ha desarrollado en tu perro.

0saves
Si te gustó este post te invitamos a dejar un comentario o a suscribirte a nuestro RSS feed para que estés al día con todos nuestros posts.

Author: Vincenzo Marot

Soy Vincenzo y estoy aquí para compartir novedades sobre yodetiendas.com y sobre las cosas originales que podemos encontrar en la web. Además trataré de daros información relevante sobre el ecommerce y como poder aprovecharse de las últimas tecnologías para mejorar tus ventas.

Share This Post On

1 Comment

  1. Es muy interesante esto que comentas porque aunque a mí no me ha pasado nunca, sí que conozco casos de perros que se quedan solos en casa y aunque parece que no, los perros también lloran porque somos animales que necesitamos cariño. Lo que pasa, y tiene razón Vinnie en ello, es que hay que enseñarnos que no nos van a abandonar. ¿No os habéis fijado en lo que pasa con los perros abandonados? son los que más lloran cuando se quedan solos en casa y es precisamente por esto. Muy buena entrada y gracias por este guiño al mundo animal 😉

    Post a Reply

Déjanos tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>