Estudio sobre el comercio electrónico en España 2014

Aunque no hemos acabado aún el año 2014, internet no permite la espera…y es por ello que queremos ofreceros un estudio sobre los hábitos de consumo online en 2014 en base a 3500 transacciones efectuadas en yodetiendas durante el primer semestre del año; los resultados son bastante interesantes, ¿queréis saber porqué?

Estudio sobre los habitos de consumo online en 2014_yodetiendas

Cuáles son los hábitos de consumo en España

Según el estudio que hemos realizado para el comercio electrónico en España, durante este 2014 en nuestro centro comercial online, podemos sacar unas conclusiones cuanto menos curiosas de los hábitos de consumo en E-commerce  de nuestros usuarios. Y esperamos que os puedan ser de utilidad, no obstante, debéis tener claro que los resultados de este estudio aun siendo posible su extrapolación pueden no ser los mismos que los que otras empresas den debido a que este es un estudio concreto hecho para yodetiendas. ¿Empezamos?

estudio de e-commerce sobre los habitos de consumo online_yodetiendas

 

Qué se está comprando en comercio electrónico

En este estudio hay cosas que ya teníamos más o menos claras como pueden ser que las categorías en las que hay un mayor gasto son tecnología, videojuegos, electrónica o electrodomésticos; otras que ya intuíamos como es el considerable aumento experimentado no sólo en ventas sino en visitas de los sectores de moda y de calzado y una que no nos esperábamos…y es que el sector de la mecánica ha crecido posicionándose en nuestra lista top 6 de categorías con más ventas.

En cuanto al gasto medio de cada compra online (también llamado ticket medio) éste se ha incrementado respecto a años anteriores llegando a 79€ por cada compra (aunque en tecnlogía por ejemplo el gasto medio sube hasta los 200€ por compra). Esto se debe fundamentalmente a la reducción generalizada de los gastos de envío (hay estudios muy interesantes en relación a la eficacia del gasto de envío gratis) y a la mejoría de la confianza generada en la compra online. Respecto a este último punto los usuarios valoran muy positivamente la atención al cliente, la existencia de teléfono sin 902 o 900, la calidad del producto, la reducción de los tiempos de entrega y la visibilidad clara de precios (con IVA) y de los gastos de envío. La prueba de ello está en que 1 de cada 50 compras online se atiende previamente a través de chat, e-mail, o teléfono.

Si distinguimos entre hombres y mujeres una de las novedades es que a pesar de que se han leído estudios en los que se afirma que el porcentaje de compradores es más o menos el mismo (rondando el 50% cada sexo), los datos dicen que las mujeres compran más que los hombres siendo el porcentaje de mujeres cercano al 60% y el de los hombres entorno al 40%.

Si nos fijamos en las categorías más demandadas de ambos sexos vemos que:

  • Las mujeres gastan más en cosmética, moda, calzado, juguetes y producto para bebés y niños (aunque se está viendo una tendencia al alza en productos tecnológicos y electrónicos)
  • Los hombres tienen entre sus categorías predilectas a los electrodomésticos, la tecnología y electrónica y los productos de mecánica.

qué se compra en comercio electrónico en 2014

Cuándo se compra en la red

Uno de los datos más interesantes y fundamentales que nos ha aportado este estudio es el hecho de conocer la temporalidad de las compras en la jornada y durante la semana.

En lo que respecta a los días en los que se compra online:

  • Los lunes, martes y miércoles se realizan el 56% de las compras semanales. Esto se puede deber a los tiempos de entrega ya que aunque el cliente que compra en online sabe que existen prefiere no tener un tiempo de dilación excesivamente alto y disfrutar de sus compras durante la misma semana
  • El sábado es el día en el que menos compras se realizan. Es difícil analizar el motivo puesto que pueden ser varios; por un lado la festividad y por el otro los plazos de entrega hacen que muchos clientes prefieran esperarse al domingo tarde o al lunes para hacer sus compras online.

En cuanto al horario y los hábitos de compra durante el día:

  • Los usuarios prefieren comprar por las mañanas siendo el mayor pico de actividad a partir de las 11:00 y hasta 13:00 horas.
  • Se realizan menos compras online por la noche a partir de las 22:00

cuando se compra en e-commerce_yodetiendas

Cómo se paga en comercio electrónico

En yodetiendas tenemos tres modalidades de pago: con tarjeta de crédito, por transferencia y por paypal. En este estudio hemos encontrado una estadística curiosa; y es que aunque la tarjeta sigue siendo el medio preferido de pago, el crecimiento de los pagos por transferencia ha sido bastante significativo llegando a rozar el 10% de las compras online en 2014. Decimos que es un dato muy interesante porque muchos clientes nos han asegurado que prefieren esta opción debido a que les da una mayor seguridad.

Otra cuestión significativa y que tiene mucha relación con las  y que hemos detectado mediante conversaciones con clientes es que cada vez más se están solicitando los pagos contra reembolso y que el hecho de no disponer de ellos echa para atrás a potenciales nuevos clientes, sin duda un dato que no nos deja indiferentes.

como se paga en e-commerce

El ‘top 10′ de las provincias que mas compran en e-commerce

La guinda del pastel en este estudio es una comparativa entre provincias para ver cuál es en la que más se compra online y viendo las estadísticas relativas a ello podemos afirmar que se hacen más compras online en el norte que en el sur. Destaca Madrid como la provincia desde la que se hacen más compras online (casi un 22% de nuestras ventas son a Madrid) seguida de Barcelona con casi un 10% de compras. Por contra, la provincia que

las provincias que mas compran en e-commerce_yodetiendas

¿Cómo véis vosotros las conclusiones del estudio sobre el comercio electrónico y los hábitos de consumo en España durante el año 2014?

0saves
Si te gustó este post te invitamos a dejar un comentario o a suscribirte a nuestro RSS feed para que estés al día con todos nuestros posts.

Author: elblogdelastiendas.com

Somos el primer centro comercial online de España, hemos cambiado de nombre para adaptarnos más a ti y para que puedas hacer tus compras a un sólo click. Encuentra lo que quieras entre más de 500 tiendas y disfruta de ir de tiendas cuando quieras en yodetiendas.com

Share This Post On

1 Comment

  1. Hola Enrique,
    No tenemos datos a nivel global, si que tenemos los que manejamos internamente nosotros y te puedo decir que nuestra experiencia es que este sector está notando un interesante aumento. Otra de las cosas que estamos viendo es que cada vez más los vendedores de calzado añaden los envíos gratuitos lo que mejora considerablemente sus opciones.
    Espero que esta información pueda servirte de algo,
    Un saludo.

    Post a Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los hábitos del consumidor on line en España | Información Logistica - […] (acceso noticia) […]

Déjanos tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>