Hacer ketchup casero

Hoy os escribo porque quiero mostraros cómo hacer ketchup casero. Por primera vez me he tomado una hamburguesa con mi propio ketchup, nada de Prima, Heinze o Calve… ketchup hecho a mano (en mi caso a pezuña). Y aunque he tardado más de lo que me  hubiera imaginado, no os podéis hacer a la idea de la diferencia de sabor que hay entre el ketchup industrial y el ketchup casero.

Para poder hacer ketchup casero de calidad necesitamos…

Aunque parece complicado, la lista de ingredientes que se necesitan para hacer ketchup artesanalmente es bastante simple; basta con tener los siguientes elementos:

  • Bastantes tomates (para esta receta usaremos 1 kilo, aunque la puedes hacer con más)
  • Algo de azúcar
  • Un poco de vinagre
  • Algunas especias (pimienta dulce, canela en rama, clavo)
  • Sal
  • Aceite para cocinar
  • Ajos

¿No parece difícil verdad?

ketchup casero

La receta del ketchup artesanal

Para hacer ketchup casero hay que seguir unos sencillos pero laboriosos pasos:

En primer lugar, tenemos que preparar los tomates, esto es: Pelar, cortar, trocear y eliminar las semillas, luego esos tomates tienen que ser cocidos durante unos 15-20 minutos. Tras hacerlo habrá que colar el jugo y pasarlo por un pasapurés para que lo hagamos completamente líquido.

En segundo lugar, añadiendo bastante azúcar (unas 4 cucharadas por cada kilo de tomate natural) tenemos que cocer en una olla, cacerola etc. a fuego lento el jugo de tomate con el azúcar durante unos 30-40 minutos.

Mientras tanto, debemos mezclar unos 125 mililitros de vinagre (media taza) con la pimienta dulce, el clavo y un poquito de canela en rama y ponerlo todo a cocer junto a un poco de ajo dorado con aceite. Luego cuando el vinagre se haya evaporado, lo juntaremos con el jugo de tomate hecho previamente volviéndolo a poner a hervir durante unos 10-15 minutos más y mezclarlo muchísimo.

Por último tendremos que envasar el jugo ya mezclado en algún tipo de vidrio o botella antes de que se enfríe cerrándola después.

ketchup artesanal

El problema de hacer ketchup casero

El éxito de las compañías de ketchup es que aunque la calidad de su producto es menor, es menos costoso y se tarda menos tiempo en comprarse el bote de ketchup en el centro comercial online más cercano. Por eso aunque prefiero hacer ketchup casero, muchas veces decido comprármelo ya hecho. Eso si, si tengo que pasar por esta opción, desde luego que siempre que pueda, elegiré un ketchup que sea ecológico.

ketchup organico

 

¿Tenéis alguna otra receta para hacer Ketchup?

0saves
Si te gustó este post te invitamos a dejar un comentario o a suscribirte a nuestro RSS feed para que estés al día con todos nuestros posts.

Author: Pancho

Perro redactor, escritor y bloggero a tiempo completo en elblogdelastiendas. Espero dar un toque diferente a las publicaciones desde un punto de vista más canino. ¡Guau!

Share This Post On

Déjanos tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>