La responsabilidad social corporativa real

A la hora de hablar de la responsabilidad social corporativa real nos estamos refiriendo al cumplimiento efectivo de los compromisos que las empresas multinacionales (aunque tampoco tienen porque serlo) asumen por los efectos generados por la globalización.

responsabilidad social corporativa_RSC

¿En que consiste la responsabilidad social corporativa?

Viendo que por el efecto de la globalización las acciones de la empresa tienen una repercusión a nivel local, medioambiental, social, y económico, nace el concepto de la Responsabilidad Social Corporativa, que consiste en realizar la Actividad empresarial creando valor no solo para la empresa, sino para todo el ecosistema relacionado con ella (clientes, proveedores, comunidades…), para ello la empresa de forma voluntaria se compromete a Cumplir con una serie de estándares  (de gestion, medioambientales, de condiciones del trabajo…) que emanan de entidades supranacionales (es voluntario porque se entiende que el mercado es quien penalizará a las empresas que no sigan esos estándares)

El problema de su voluntariedad es que el consumidor no está informado adecuadamente a causa del alto número de etiquetas y de la imagen que proyectan en los medios las empresas (diversa de su actuación real), por lo que muchos analistas lo consideran un error.

exceso de informacion para el consumidor de la RSC_sellos

La responsabilidad social corporativa, ¿realidad o ficción?

Sea por el motivo que sea (buena fe, imagen pública, beneficios…) las multinacionales empiezan a tomarse en serio la RSC. El problema es que muchas veces les sirve con empezarlo, es decir; hacer unas bases muy simples de lo que debe contener el plan de responsabilidad social corporativa (Politica de RSC) pero sin interiorizarlo en la cultura y en los procesos básicos de la empresa.

Para que este proceso sea real y no ficción no sirve con hacer un discurso filantrópico (lógico teniendo en cuenta que muchas ya no venden ni siquiera productos, sino estilos de vida), sino que debe además a interiorizar a lo largo de su organización la conciencia social de esta responsabilidad mediante los mecanismos que la corporación disponga a tal efecto.

Con publicidad de RSC no se olvidan acciones como estas

Hacen falta más que palabras de responsabilidad social corporativa  para olvidar acciones como estas de Nike

En ese sentido desde yodetiendas se ha pretendido dentro de nuestras posibilidades, cumplir y sobretodo evangelizar desde dentro de la organización y hacia fuera medidas que demuestren un verdadero compromiso social como es la categoría de productos solidarios o un sello que reivindica la importancia de la responsabilidad social de las empresas con los pagos en el país:  el sello de yosipago. Cuantas más empresas tengamos claro que la responsabilidad social corporativa no son notas de prensa o salir en videos virales sino actos, mejor será para todos, ¿no?

¿Vosotros qué pensáis?

0saves
Si te gustó este post te invitamos a dejar un comentario o a suscribirte a nuestro RSS feed para que estés al día con todos nuestros posts.

Author: elblogdelastiendas.com

Somos el primer centro comercial online de España, hemos cambiado de nombre para adaptarnos más a ti y para que puedas hacer tus compras a un sólo click. Encuentra lo que quieras entre más de 500 tiendas y disfruta de ir de tiendas cuando quieras en yodetiendas.com

Share This Post On

Déjanos tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>