Las multinacionales aprovechan la globalización

En este nuevo mundo globalizado algunas multinacionales mediante estrategias fiscales, financieras y legislativas cuánto menos sospechosas han conseguido unas ventajas que les ha permitido mejorar, sacar grandes avances a costa de entre otras muchas cosas, no pagar impuestos. La globalización ha modificado la estructura social y económica de la sociedad (occidente ya no es el único mercado del mundo). Sin embargo estas empresas multinacionales (sobretodo aquellas que operan en internet) han aprovechado todas las cosas buenas que tenía la globalización para literalmente “forrarse” a costa del resto. Además 

efectos globalizacion multinacionales no pagan impuestos

En internet las multinacionales aprovechan la globalización

Debido a las prácticas de muchas multinacionales que han aprovechado la globalización para saltarse legalmente las normas, nos encontramos muchas paradojas interesantes en el ámbito económico y político que nos afectan a todos. Y es todavía más claro entre las multinacionales que operan en internet.

La mayoría de multinacionales prácticamente no pagan impuestos

La mayoría de multinacionales prácticamente no pagan impuestos en relación a lo que generan en los países (UK)

Pérdida de capacidad legislativa de los organismos oficiales

El Estado y los organismos laborales (sindicatos…) tienen cada vez menos capacidad para legislar y regular eficazmente las politicas laborales, impositivas, sociales y económicas porque:

1º ) Su respuesta es local frente a un capitalismo Globalizado

2º ) En ocasiones las multinacionales tienen tanto dinero que pueden “chantajear con la carta de salida” (no tiene poder de regulacion, ni de legislacion de las condiciones laborales, pero la amenaza de llevarse el negocio a otro país hace que los estados rebajen el precio, y las condiciones de trabajo del trabajador) .

De aquí se derivan efectos como la deslocalización de la empresa y la externalización; que genera en los países la acción de atraer la inversión directa extranjera (IDE); en el caso de los países en desarrollo se compite por ello, lo que implica una reducción de los estándares internacionales  relacionados con sueldos, horas de trabajo, vacaciones, seguros… Esto genera dos problemas importantes:  La producción no da beneficios al país, porque los beneficios se trasladan a otro estado y además los trabajadores pierden muchos derechos. Es por eso que en ciertos países como Alemania, Francia e Inglaterra se han tomado más en serio este problema y han intentado obligar a estas multinacionales a no evadir impuestos si operan en el país. Italia incluso estuvo a punto de sacar el impuesto “google” cosa que finalmente no ha podido hacer. Otros ejemplos de que los países intentan pelear contra la ingeniería fiscal que tienes estas multinacionales son:

Sin embargo gracias a una ingeniería fiscal y a la complicidad de países como pueden ser Suiza o Luxemburgo dichas empresas acaban haciendo lo que les da la gana y no declarando lo mismo que el resto de empresas.

multinacionales que no pagan impuestos_luxemburgo leaks

Reducción de los pagos impositivos de las multinacionales

Debido a la libre movilización de capitales (las multinacionales se llevan los beneficios a los paraísos fiscales y declaran pérdidas en los países donde opera)

Estos casos suponen para empresas como yodetiendas una desventaja enorme porque quien paga los impuestos debe hacer frente a un pago más, a un doble rasero en materia fiscal. ¿Cómo se puede entender que la multinacional Google  tributase en España por tan sólo 33.000€ durante el ejercicio 2012-2013?

lo que paga apple de impuestos

Dilusión de responsabilidad de las empresas multinacionales

Las empresas multinacionales diluyen la responsabilidad de su empresa principal con la creación de filiales y similares, o bien creando empresas en paraísos fiscales

Estos son sólo algunos de los problemas que tiene la globalización, sin embargo y a falta de una regulación supranacional que ayude efectivamente a paliar estos efectos se han adoptado otras medidas efectivas de presión como el activismo o la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las que hablaremos en próximas entradas.

Al menosem yodetiendas sí que podemos decir que : “yo si pago impuestos”

como frenar a multinacionales

0saves
Si te gustó este post te invitamos a dejar un comentario o a suscribirte a nuestro RSS feed para que estés al día con todos nuestros posts.

Author: elblogdelastiendas.com

Somos el primer centro comercial online de España, hemos cambiado de nombre para adaptarnos más a ti y para que puedas hacer tus compras a un sólo click. Encuentra lo que quieras entre más de 500 tiendas y disfruta de ir de tiendas cuando quieras en yodetiendas.com

Share This Post On

Trackbacks/Pingbacks

  1. sello de yodetiendas: yo si pago impuestos, ¿y tú? - […] es que como hemos comentado en anteriores entradas y páginas (las multinacionales se aprovechan de la globalización, en yodetiendas …

Déjanos tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>