Paintball y airsoft: los deportes de moda

Hace ya algún tiempo que comenzó la fiebre del paintball. Este fue el primer deporte de moda en España. Pero… ¿realmente sabes qué es el paintball? ¿Sabes que existen otros deportes similares como airsoft? Te contamos todos los detalles para convertirte en un auténtico jugador profesional de paintball.

Qué son el paintball y el airsoft

Son juegos (o deportes) de simulación militar que se practican entre dos o más equipos. Su espectacularidad deriva de la utilización de réplicas de armas para alcanzar una serie de objetivos que pueden variar dependiendo del tipo de partida que se vaya a realizar. Son actividades muy válidas para desarrollar habilidades como la estrategia, la destreza o el trabajo en equipo.

Jugador de paintball

Estas réplicas (denominadas marcadoras en el paintball) son totalmente inofensivas para los participantes siempre que se disponga de una protección adecuada y se utilicen de forma correcta. Normalmente son más frecuentes los golpes por caídas o tropezones derivados de correr por el terreno de juego que cualquier otro daño derivado de la utilización de la réplicas y marcadoras.

Diferencias entre paintball y airsoft

La principal diferencia entre airsoft y paintball radica en el tipo de munición utilizada y en el realismo de la puesta en escena.

Tipos de munición usadas en paintball

En el paintball se utilizan bolas de pintura que al impactar contra los rivales dejan una marca en su vestimenta con colores vivos para demostrar este impacto. Las marcadoras no tienen aspecto de armas reales y la simulación realista en un entorno de ‘guerra’ no tiene tanto peso como en el airsoft.

Munición en Airsoft

En el airsoft se usan pequeñas bolitas de plástico de 6mm de diámetro. El impacto tiene que ser reconocido por el jugador alcanzado (la honestidad es un elemento fundamental del juego). El realismo juega un papel muy importante y la simulación militar es mucho más realista que en el paintball; Las réplicas son copias fieles de armas reales y a menudo el equipamiento de los jugadores se asemeja mucho al de grupos militares existentes. Además, es muy común que cada miembro del equipo juegue un rol diferente dentro de la partida.

Bolas airsoft

Paintball y Airsoft: un poquito de historia

Ambos deportes nacen en la década de los 70, aunque tienen orígenes distintos.

El paintball nace en el año 1976 cuando dos amigos influenciados por su afición a la caza idean un juego en el que cazarse el uno al otro. Un tercer amigo les recomienda el uso de marcadoras agrícolas de ganado (de ahí el nombre de las actuales réplicas), una suerte de rifles para ganaderos que disparaban bolitas de pintura para marcar reses a distancia. Leer más.

El airsoft nace en Japón en 1970 con la prohibición de utilizar armas por parte de la población civil. Muchos aficionados a las armas y coleccionistas se empiezan a hacer con réplicas de estas armas para no infringir la ley y más adelante los amantes de la confrontación ‘armada’ enfocada al ocio terminan de desarrollar el juego.

Desde entonces ambos juegos han evidenciado una evolución constante, con el surgimiento de sus propias federaciones y regulación de reglas. Se han convertido en juegos globales y han ido perdiendo paulatinamente su erróneo carácter violento.

Cuál es el equipamiento necesario para jugar Paintball

Cabe destacar que el nivel de equipamiento depende de cada usuario (jugadores ocasionales o usuarios avanzados), si bien es cierto que es fundamental un equipamiento básico imprescindible para la práctica de ambos juegos.

Marcadoras paintball o réplica

Es el elemento fundamental del juego. Pueden ir desde unos pocos euros (algunas pistolas de airsoft con accionamiento por muelle) hasta los miles de euros que puede costar una marcadora profesional de paintball.

Réplica airsoft

Mientras que las marcadoras paintball siguen un patrón estético bastante estándar, las réplicas de airsoft tienen tantas formas como armas existen en el mundo. Desde pistolas a rifles de francotirador, pasando por ametralladoras o lanzagranadas.

Pueden accionarse mediante gas, electricidad o muelle, y la calidades varían dependiendo del fabricantes y los materiales.

Munición

Bolas de pintura de 17,3mm de diámetro (calibre 0,68) en el caso del paintball y bolitas de plástico o materiales biodegradables (recomendadas si quieres proteger el medio ambiente) de 6mm que varían en peso dependiendo de la réplica y el modo de juego en el airsoft. Se pueden utilizar desde unas pocas en una pequeña escaramuza hasta miles en el caso de partidas de varias horas.

Protección

Una buena protección es indispensable para una práctica segura de estos deporte. La protección ocular es la más necesaria, ya que es la parte del cuerpo más sensible al impacto de este tipo de munición. Se realiza mediante gafas o cascos integrales.

En el paintball se utilizan trajes especiales para resistir el impacto de las bolas y los jugadores de airsoft también utilizan a menudo protecciones corporales para evitar pequeños moratones, sobre todo cuando la potencia de las réplicas empieza a ser más elevada.

Es también muy común la utilización de guantes, rodilleras y coderas para evitar lesiones derivadas de caídas y golpes.

Hombre practicando airsoft con máscara

Equipamiento de paintball adicional

Los elementos vistos anteriormente son los imprescindibles para la práctica de estas actividades, pero hay una serie de accesorios opcionales que enriquecen el juego y pueden ayudar a mejorar la experiencia del jugador: Uniformes, fundas para réplicas, cargadores y baterías adicionales, linternas, miras telescópicas, elementos de escenografía y un largo etcétera.

Datos de interes sobre paintball online

  • Compra de material: Existen diferentes tiendas de paintball online en España, donde puedes adquirir equipamento, munición y accesorios de paintball. En esta sección de accesorios de paintball puedes encontrar todo el material que necesitas.
  • Federación de Paintball: Zona Paintball es una federación de paintball, que da mucha información sobre eventos, campos y novedades. También cuenta con un foro muy activo donde consultar dudas y preguntas sobre este deporte.
  • Asociación española de campos de Paintball: En la aecp puedes consultar información sobre todos los campos de paintball federados en España. Así podrá practicar paintball incluso en tus vacaciones.
  • Vídeos de Paintball: Por último si quieres estar a la última de lo que sucede en el mundo paintball, te recomendamos que sigas este canal américano de Youtube: Social Paintball. Aquí podrás encontrar vídeos de los últimos campeonatos y tendencias.

Por qué son tan divertidos

Estos juegos, a pesar de las erróneas connotaciones violentas que les han acompañado desde su nacimiento, poseen valores muy positivos para jugadores de edades muy diversas. La honradez, la solidaridad o la táctica son aspectos fundamentales en la práctica de estos deporte que son practicados cada día por más gente.

Fomentan el trabajo en equipo, pues a menudo es necesaria una estrategia coordinada por parte de todos los miembros del clan para alcanzar la victoria. Además, es un deporte muy completo, pues combina un exigente ejercicio físico (con carreras, saltos…) y una fuerte dosis de estrategia que lleva a los jugadores a estrujarse los sesos para encontrar la forma idónea de derrotar al rival. Mejoran la concentración y la puntería.

El compañerismo es esencial y es muy común la celebración de un “tercer tiempo” en el que los equipos celebran (por ejemplo) una barbacoa que sirve como excusa para hablar de la partida y de todos los temas imaginables.

Y, principalmente, es un juego terriblemente divertido, en el que las risas y los ‘piques’ sanos con tus amigos o con aquellos que terminarán siéndolo están asegurados.

¿Has jugado paintball o airsoft alguna vez? ¿Nos cuentas tu experiencia? Si tuvieras que elegir entre airsoft y paintball, ¿con cúal te quedarías?

0saves
Si te gustó este post te invitamos a dejar un comentario o a suscribirte a nuestro RSS feed para que estés al día con todos nuestros posts.

Author: Pancho

Perro redactor, escritor y bloggero a tiempo completo en elblogdelastiendas. Espero dar un toque diferente a las publicaciones desde un punto de vista más canino. ¡Guau!

Share This Post On

Déjanos tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>