¿Prevención o medicina deportiva?

Viendo los últimos avances en medicina deportiva, la realidad es que avanza a pasos agigantados, muy por delante de lo que cualquiera de nosotros puede ver en cualquier centro médico. Y esto nos plantea un interrogante, ¿es posible que la medicina deportiva llegase a ser más positiva que la propia prevención en el deporte profesional?

en el deporte es mejor la prevencion o la medicina

La medicina deportiva está en auge en el deporte profesional

Los deportistas  profesionales  requieren de los últimos métodos y técnicas para conseguir recuperarse rápidamente de esfuerzos y sobre todo, de lesiones serias ya que compiten mucho, de forma muy intensa y en cortos periodos de tiempo.

Es por ello que cuando un futbolista sufre una lesión grave, deba acudir a los cirujanos más reconocidos del panorama internacional, y en muchos casos, para la recuperación de la intervención o cierto tipo de problemas físicos se recurre a técnicas innovadoras. La pregunta vuelve a ser, ¿y si se hiciese prevención deportiva no sería mejor?

Uno de estos casos fue el de Diego Costa cuando acudió a una doctora del este de Europa que trataba a sus pacientes con placenta de caballo, una medida que le sirvió para jugar 10 minutos de la final de la champions, sin embargo si se hubiesen hecho las correspondientes rotaciones, tal vez Diego Costa no habría tenido que llegar a probar un tratamiento experimental. En ese sentido, se están tratando en muchos laboratorios nuevos métodos relacionados con las células madre .

Valencia CF v Club Atletico de Madrid

Como podéis imaginar, aún no se ha dado el caso de que ningún futbolista haya sido tratado con este método, ya que se encuentra en fase experimental, pero son los especialistas de muchos deportes los que ven grandísimas posibilidades en este tipo de avances médicos.
Para que os hagáis una idea, si se utilizasen las células madres para los tratamientos deportivos, las lesiones que actualmente llevan a un tiempo de inactividad de unos 6 meses, se podrían acortar hasta llegar a ser trámites de pocas semanas. Y es ahí donde está el debate entre prevención o medicina deportiva porque, ¿es mejor jugar lleno de protecciones o que te recuperes a las pocas horas gracias a las células madre?
En verdad resulta increíble, y aunque hoy se ve como una posibilidad realmente lejana, es posible que en la próxima década los tratamientos experimentales con este tipo de métodos, se hagan cada vez más populares y a la vez efectivos.

Pero mientras esto es lo que ocurre al máximo nivel, en lo que concierne al deporte amateur la mejor medicina deportiva sigue siendo la preventiva, de tal forma que necesitarás accesorios de protección en el deporte. Por ejemplo, si eres un jugador de fútbol requerirás de espinilleras, si haces ciclismo requerirás de un casco  y si por el contrario eres de los que sale a correr a menudo es probable que te sea de gran utilidad un calzado idóneo que prevea lesiones como la fascitis plantar.

¿Cómo véis vosotros el tema de la medicina deportiva? ¿Creéis que llegará un día que supere a la prevención en el deporte?

Si te gustó este post te invitamos a dejar un comentario o a suscribirte a nuestro RSS feed para que estés al día con todos nuestros posts.

Author: Pancho

Perro redactor, escritor y bloggero a tiempo completo en elblogdelastiendas. Espero dar un toque diferente a las publicaciones desde un punto de vista más canino. ¡Guau!

Share This Post On

Déjanos tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>