Todos de verde que llega el día de San Patricio

Aprovechando que Miguel nos ha relatado la historia de San Pepe, yo creo que hay muchos que también les interesará conocer la otra festividad cercana, quizás menos importante en España pero más divertida, de San Patricio.

San Patricio nació en la actual localidad escocesa de Killatrick, entre Dunbriton y Galsgow. Era de familia romano-británica de convicciones cristianas, su padre llamado Calfurnio era diácono y su abuelo sacerdote.

San Patricio

San Patricio es el patrón de Irlanda. Todas las fuentes consultadas coinciden en que cuando San Patricio tenía 16 años fue apresado por unos piratas irlandeses, que se lo llevaron como esclavo junto con otros prisioneros.  Fue trasladado a Irlanda y allí fue comprado por un ganadero que lo destinó a pastar ovejas y a cuidar del monte y el bosque. Durante todo este tiempo entró en él una auténtica devoción hacia Dios, dedicando muchas horas a la oración. Al cabo de cinco o seis años consiguió escapar en un barco que se dirigía a Italia. Allí se ordenó de sacerdote  y entró en contacto con San Germán que le enseñó todo lo necesario para evangelizar. En el año 432 fue ordenado obispo de Irlanda, un cargo difícil, si tenemos en cuenta que el cristianismo en aquella nación se desconocía. San Patricio empezó a crear comunidades cristianas por todo el país y predicando el Evangelio a todo aquél que lo quería escuchar. Levantó iglesias, fundó diócesis, bautizó, ordenó sacerdotes… vamos, que fue el misionero de misioneros en Irlanda.

Se cuenta que San Patricio, siendo un gran catequista, una vez tuvo que explicar lo que era la Santísima Trinidad. Para que todos lo entendieran, utilizó un trébol como muestra, explicando que la Santísima Trinidad, al igual que el trébol, era una misma cosa pero con tres personalidades diferentes (una misma planta con tres hojas). De ahí que el trébol sea el símbolo del día de San Patricio y el verde trébol sea el que predomine en esta fiesta.

El día 17 de marzo  se celebra el día de este santo, siendo una tradición que hace varios años iniciaron los irlandeses que llegaron a vivir en Estado Unidos, una manera de recordar su tierra. Para los irlandeses, la elección en 1960 de John Fitzgerald Kennedy (JFK) como presidente de los Estados Unidos fue un motivo de alegría y de orgullo, ya que era de origen irlandés y católico. Muchas ciudades americanas convocan fiestas y desfiles y las personas se visten de verde, como símbolo del paisaje de Irlanda.

En España se aprovecha este día para utilizar el acostumbrado sombrero de duende Irlandés e irse a disfrutar de unas buenas cervezas con los colegas.

Feliz dia de san patricio en yodetiendas

Genial infografía de la historia del día de san Patricio hecha por homeaway

A jugar que es San Patricio:

Desde yodetiendas.com os proponemos un juego para San Patricio para que hagáis con los amigos mientras os tomáis unas cervezas: la versión de Juegos de Tronos con cerveza, a ver si os gusta.

Para hacerlo Original os recomendamos:

  • Cervezas (muchas, que es San Patricio y ese es el elemento principal)
  • Jarras (os propongo encontrar las más originales aquí)
  • Al menos 5 dados
  • Tequila (opcional)
  • Papel y lapiz

El juego es fácil y se puede jugar de 4  a 5 jugadores.

Para 4 jugadores:

  • Repartiros una Jarra por cada jugador, cada jarra representará entonces una familia
  • Llenar las jarras a tope con cerveza (la de tu elección, si quieres ser original cada jarra podría tener un tipo de cerveza distinta, pero si quieres ir por algo más simple usa la misma en todas las Jarras)
  • Cada jugador coge un dado

El juego consiste en lanzar el dado a la mesa. Aquel jugador que saque el menor valor como castigo se toma su cerveza de un tirón, mientras los demás jugadores le animan gritando (esto simboliza que ha perdido la batalla). Se rellena la cerveza del perdedor y se apunta cuánto ha sacado cada quien en los dados. Luego se repite de nuevo el lanzamiento y el castigo, sumando a cada jugador lo que ha sacado en los dados cada vez. Gana el primero que llegue a los 20 puntos. El ganador debe al final tomar la Jarra del trono de hierro que no será simplemente cerveza, sino un Submarino Amarillo (volcar un chupito pequeño de tequila dentro de la jarra con cerveza y listo). Y así termina el juego (ya veréis las risas que os echáis cuando alguien gane el trono de hierro)

Duende

Para 5 jugadores:

Básicamente es lo mismo que el anterior, sólo que se llenan las 5 jarras de cerveza iniciales, y se sortea el trono de hierro inicialmente lanzando los dados, aquél que saque el número más alto con los dados tendrá el trono inicialmente. Se juegan todas las rondas que hagan falta hasta llegar a los 20 puntos, y el ganador se lleva la Jarra del trono, siguiendo siempre la ceremonia de coronación con el tequila en la jarra llena, tal como lo expliqué anteriormente.

Esperamos que el juego sea de vuestro agrado, y que disfrutéis del verde de San Patricio entre amigos. IMPORTANTE:  acordaros siempre de beber con moderación y si participáis en este juego NO CONDUZCAIS, que tu vida y la de los demás no son un juego.

0saves
Si te gustó este post te invitamos a dejar un comentario o a suscribirte a nuestro RSS feed para que estés al día con todos nuestros posts.

Author: Vincenzo Marot

Soy Vincenzo y estoy aquí para compartir novedades sobre yodetiendas.com y sobre las cosas originales que podemos encontrar en la web. Además trataré de daros información relevante sobre el ecommerce y como poder aprovecharse de las últimas tecnologías para mejorar tus ventas.

Share This Post On

Déjanos tu comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>